En la primavera de 2005 se constituye en Oviedo el Triángulo Progreso dependiente de la R.·.L.·. Obradoiro al Oriente de Vigo.
El proyecto masónico nace coincidiendo con la llegada a Asturias de la Hna.·. Acuña y del Hno.·. Ebro que trabajaban en la Logia Obradoiro y por el empeño personal del H.·. Xuan, asturiano afincado en Madrid y miembro de la Orden desde los años 80. Al proyecto se suma desde el primer momento el Hno.·. Pedro-José Vila (Spartacus) a la sazón M.·.M.·. en la R.·.L.·. Rosario Acuña federada al Gran Oriente de Francia.
Durante su etapa como Triángulo, e incluso con anterioridad a su establecimiento como tal, había incorporado a varios profanos como Aprendices por lo que aquel primer embrión nacía con los cimientos suficientes para asentar con firmeza el edificio de la que iba a ser la primera Logia de una Obediencia mixta establecida en Asturias.
A principios del mes de octubre de 2006 enciende sus luces y recibe la Carta Patente de manos del Representante del Supremo Consejo para la Federeción española Antonio Ceruelo. Mantiene como título distintivo el del Triángulo, Progreso, y es inscrita en el Libro del Oro de la Orden con el número 1850.
Un año más tarde, también en octubre, abre sus puertas su taller en Oviedo y desde entonces se suceden de forma ininterrupinda y de manera quincenal sus trabajos masónicos en la capital asturiana.
La Logia tuvo un rápido asentamiento y a pesar de algunos abandonos, se puede afirmar que se trata de una Logia perfectamente asentada en Asturias y que mantiene encendida la Luz de la masonería conjuntamente con otras Logias de diferentes obediencias..
La Logia Progreso ha tratado de implicarse desde su constitución en los problemas que afectan a la sociedad en la que trabaja, y al mismo tiempo huir de todo oscurantismo y secretismo propiciando la presencia pública de algunos de sus miembros tanto en charlas como en los medios de comunicación a los que en todo momento se encuentra abierta.
Culminación de ese proceso de apertura han sido los Premios Progreso a la Labor Social y que tienen como objetivo reconocer el trabajo de personas o entidades en pro del Progreso de la Humanidad.
En este momento la Logia como tal apoya el movimiento en defensa una Escuela Pública y Laica y el movimiento cívico «Marea Ciudadana» así como la oposición a la prevista reforma de la actual «ley del aborto» que, en opinión de los miembros de la Logia, supone «un grave atentado a los derechos de la mujer y, fundamentalmente, a su capacidad de decidir cuando y en condiciones desea ser madre»