LOGIA 1850 PROGRESO - OVIEDO

Nuestros Principios
Nuestra Logia comenzó sus trabajos en el año 2006, octubre, convirtiéndose en la primera logia ovetense de una Orden masónica mixta, Le Droit Humain. Desde ese año viene trabajando con normalidad y así este año celebrará su vigésimo aniversario.
La logia suscribe el ideario fundacional de la Orden y, en consecuencia, defiende una masonería social que encuentra en el método ritual y simbólico propio de la masonería una herramienta adecuada para llegar a conseguir los fines que le son propios y que vienen explícitamente señalados en el Título I de la Constitución Internacional que los define con absoluta claridad.
En nuestra Logia, entendida como una escuela de ciudadanía, aspiramos a formar a mujeres y hombres en los principios que nos inspiran y que afirman:
- La igualdad del hombre y la mujer.
- Que todos los seres humanos del mundo puedan lograr beneficiarse por igual de la justicia social.
- La fidelidad al principio de lacidad, el respeto por la absoluta libertad de conciencia de cada persona.
- Los principios de libertad, igualdad y fraternidad así como lograr para todas las personas el máximo desarrollo moral, intelectual y espiritual.
- Al negar cualquier dogma rechazamos todo dogmatismo y trabajamos en la búsqueda de la verdad
Nuestro Método de Trabajo
Consideramos, como queda dicho, la logia como una escuela de ciudadanía en la que nuestros miembros se preparan para llevar a la sociedad lo valores que nos son propios, y que están definidos en la Constitución Internacional.
Para nosotras y nosotros lo fundamental no es la abstracción simbólica, tampoco ninguna suerte de misticismo de nuevo cuño, mucho menos el trabajo alquímico o cualquier otra suerte de orientación que se aparte de la razón y el compromiso social.
Tenemos muy claro que nuestro compromiso es el de continuar fuera, en la sociedad, el trabajo comenzado en el interior, el Templo.
Estamos plenamente convencidos de que el mejor método de formación posible es el aportado por una masonería que se mira en el espejo del Siglo de las Luces, en el que tienen especial importancia el debate sosegado, el empleo del silencio activo y el respeto a quienes dentro de un mínimo común denominador mantienen posturas no coincidentes.
Como Llegar a ser masona o masón
El proceso de ingreso en nuestra Orden parte del hecho de que se trata de acceder a una organización de carácter iniciático, aunque nos acojemos a la Ley de Asociaciones de 2002 no somos ni una asociación cultural, ni una ONG.
El acceso comienza con una solicitud de ingreso, a la que se puede acceder desde aquí, una entrevista con el Venerable Maestro que informará de manera extensa y en total y absoluta profundidad de quienes somos y lo que hacemos, tres entrevistas con tres Maestroas/as de la Logia y, finalmente, el proceso de iniciación masónica de acuerdo con un ritual que, en nuestro caso, es el mismo que el utilizado originalmente por nuestra Orden y con el que se inició Maria Deriames y las primeras hermanas y hermanos que ingresaron en Le Droit Humain.
La pertenencia a la Logia conlleva, como en cualquier otra asociación, el pago una cuota de ingreso y de unas cantidades anuales fraccionadas de manera mensual en algunos casos y que entendemos que no son especialmente gravosas para nadie.
Además existe un compromiso de asistencia a nuestras reuniones, dos al mes (una en sábado por la mañana de 2 a 3 horas de duración más un ágape fraternal y otra un martes por la tarde de 1 hora y media o 2 horas). El curso masónico se desarrolla de septiembre a junio.