LOGIA 1850 PROGRESO - OVIEDO

Nuestros Principios
La Orden Masónica Mixta Internacional Nuestra Logia comenzó sus trabajos en el año 2006, octubre, y se convertía en la primera logia ovetense de una Orden masónica mixta, Le Droit Humain. Desde ese año viene trabajando con normalidad y, este año, celebrará su vigésimo aniversario.
La logia, adscrita a la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain, suscribe el ideario fundacional de la Orden y, en consecuencia, defiende una masonería social que entiende el método ritual y simbólico propio de la masonería como una herramienta con la que llegar a conseguir los fines que el son propios y que vienen explícitamente señalados en el Título I de la Constitución Internacional que los define con absoluta claridad.
En nuestra Logia aspiramos a formar a mujeres y hombres en los principios declarados en la mencionada Constitución Internacional que afirman:
- Las Orden Masónica Mixta Internacional LE DROIT HUMAIN afirma la igualdad del hombre y la mujer.
- Aspiramos a que todos los seres humanos del mundo logren beneficiarse igualmente de la justicia social.
- Proclamamos la fidelidad al principio de lacidad, el respeto por la absoluta libertad de conciencia de cada persona.
- Hacemos propios los principios de libertad, igualdad y fraternidad y lograr para todas las personas el máximo desarrollo moral, intelectual y espiritual.
- No profesamos ningún dogma, rechazamos todo dogmatismo y trabajamos en la búsqueda de la verdad
Nuestro Método de Trabajo
Consideramos la logia como una escuela de ciudadanía en la que nuestros miembros se preparan para llevar a la sociedad lo valores que nos son propios y que están definidos en la Constitución Internacional.
Para nosotras y nosotros lo fundamental no es la abstracción simbólica, tampoco ninguna suerte de misticismo de nuevo cuño, mucho menos el trabajo alquímico o cualquier otra suerte de orientación que se aparte de la razón y el compromiso social.
Tenemos muy claro que nuestro compromiso es el de continuar fuera, en la sociedad, el trabajo comenzado en el interior, el Templo.
Consideramos que el mejor método de formación de mujeres y hombres es el aportado por una masonería que se mira en el espejo del Siglo de las Luces en el que tienen especial importancia el debate sosegado, el empleo del silencio activo y el respeto a quienes dentro de un mínimo común denominador mantienen postura no coincidentes en todo
Como Llegar a ser masona o masón
El proceso de ingreso en nuestra Orden parte del hecho de que se trata de acceder a una organización de carácter iniciático, aunque nos acojemos a la Ley de Asociaciones de 2002 no somos ni una asociación cultural, ni una ONG.
El acceso comienza con una solicitud de ingreso, a la que se puede acceder desde aquí, una entrevista con el Venerable Maestro que informará de manera extensa y en total y absoluta profundidad de quienes somos y lo que hacemos, tres entrevistas con tres Maestroas/as de la Logia y, finalmente, el proceso de iniciación masónica de acuerdo con un ritual que, en nuestro caso, es el mismo que el utilizado originalmente por nuestra Orden y con el que se inició Maria Deriames y las primeras hermanas y hermanos que ingresaron en Le Droit Humain.
La pertenencia a la Logia conlleva, como en cualquier otra asociación, el pago una cuota de ingreso y de unas cantidades anuales fraccionadas de manera mensual en algunos casos y que entendemos que no son especialmente gravosas para nadie.
Además existe un compromiso de asistencia a nuestras reuniones, dos al mes (una en sábado por la mañana de 2 a 3 horas de duración más un ágape fraternal y otra un martes por la tarde de 1 hora y media o 2 horas). El curso masónico se desarrolla de septiembre a junio.