Diez años formando ciudadanas y ciudadanos libres y honestos

Ayer, 29 de octubre, celebrábamos nuestro décimo aniversario como Logia, lo hacíamos con dos actos, uno íntimo y reservado para masones por la mañana y otro público con una conferencia de la profesora Almudena Hernando y con la entrega de los Premios Progreso en su VIII edición.

A la Tenida extraordinaria asistieron el Representante del Supremo Consejo Universal Mixto para la Federación española, Gonzalo Tapia, el Presidente de la Federación española de la Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain, a la que pertenece nuestra Logia, Manuel López, la Venerable Maestra de la logia hermana Auzolan, de Donostia-San Sebastián, la Venerable Maestra de la Logia amiga Estrella del Norte de Gijón, de la Gran Logia Femenina de España, así como Hermanas y Hermanos de logias de la Federación francesa de la Orden y otros Hermanos residentes en Asturias.

El Secretario dio cuenta de los saludos y felicitaciones de Hermanas y Hermanos de otras logias de la Federación española tanto a título personal como en nombre de aquellas.

El Hermano Pedro-José Vila, miembro fundador de la Logia, leyó un trazado en el que con breves y emotivas pinceladas repasó el discurrir de la Logia en estos primeros diez años de vida tras el cual intervinieron las Venerables Maestras presentes, el Presidente de la Federación y el Representante del Supremo Consejo, también miembro fundador de la logia ovetense. Todas ellas fueron respondidas con calor y agradecimiento por nuestra Venerable Maestra Paloma Fernández, quien finalmente procedió a la clausura de los trabajos.

La Profesora Hernando durante su intervención

La Profesora Hernando durante su intervención

Por la tarde, y en el auditorio municipal se celebraban dos actos profanos, una conferencia de la Profesora de la UCM Almudena Hernando, presentada por la Venerable Maestra Paloma Fernández, sobre “La fantasía de la individualidad”, objeto de uno de sus libros, que fue seguida con interés por el numeroso público reunido y a la que siguió un breve coloquio sobre la exposición realizada.

Tras la exposición de la Profesora Hernando se procedió a la entrega de los reconocimientos de los Premios Progreso a la Labor Social que recayeron en esta ocasión en el colectivo “Rastru”, Red Asturiana de Trueque, y la periodista, poeta, ensayista, escritora en lengua asturiana Vanessa Gutiérrez.

Los galardonados fueron glosados brevemente por Pedro-José Vila en su condición de patrono de la Fundación Maria Deraismes que colabora activamente y desde el principio con este proyecto de la logia ovetense.