almudenahernando

Con motivo del X aniversario del Encendido de Luces de nuestra Logia hemos programado una Tenida Blanca en la que la Profesora Almudena Hernando disertará sobre la tesis desarrollada en su libro «La fantasía de la individualidad» :

La Ilustración había anunciado un futuro brillante y emancipador para la humanidad, que sin embargo no se ha realizado. En su lugar, se construyo un orden social caracterizado por la desigualdad de genero -el llamado orden patriarcal-, en cuya base se encuentra una falsa convicción: que el individuo puede concebirse al margen de la comunidad y que la razon puede existir al margen de la emoción; que cuanto mas individualizada esta una persona, menos necesita vincularse con una comunidad para sentirse segura, y que cuanto mas utiliza la razon para relacionarse con el mundo, menos utiliza la emoción. Y esta convicción, que rige los ideales de nuestro sistema social, esta basada en una fantasía: la fantasía de la individualidad.

Almudena Hernando parte de estas constataciones para mostrar como la disociación razón-emoción constituye la clave del orden patriarcal y, desde una perspectiva multidisciplinar y heterodoxa, rastrea las trayectorias históricas diferenciadas (en términos de identidad) de hombres y mujeres que han dado como resultado distintos modos de construir la individualidad moderna en unos y en otras.

Su mirada es la de una arqueóloga que fija la atención en la lógica mas profunda de los procesos socio-históricos, y no en la apariencia que estos puedan revestir en un momento dado. Y es también la de una pensadora comprometida con su tiempo: si el orden patriarcal es resultado de una trayectoria histórica definida por la dominación de los hombres y la subordinación de las mujeres, relación de poder que, en cuanto norma social, aun se mantiene en la actualidad,»mi esperanza -dice Hernando- es desentrañar algunas claves para entender la lógica que lo guía, pero, sobre todo, que su comprensión pueda ayudar a luchar contra esa subordinación»

Traemos aquí un breve curriculum de la Profesora Hernando:

Almudena Hernando Gonzalo es profesora titular en el Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid. Dedica su investigación a la etnoarqueología y al estudio de los mecanismos de construcción de la identidad. Ha realizado proyectos de campo con los Qeqchí’ de Guatemala y los Awá-Guajá de Brasil, con el objetivo principal de entender la forma en que las sociedades orales entienden el mundo en el que viven. Esta información se ha completado con diversas estancias de investigación en las universidades de UCLA (Los Ángeles, California), Berkeley (San Francisco, California), Chicago (Illinois) y Harvard (Massachusetts).

Pertenece al Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense y a AGE. Archaeology and Gender en Europe, por su particular interés en el estudio de la identidad de las mujeres a lo largo de la historia.

Es autor de libros como Los primeros agricultores de la Península IbéricaArqueología de la Identidad, La fantasía de la individualidad …. y editado y participado en otros como La construcción de la subjetividad femenina o ¿Desean las mujeres el poder? Cinco reflexiones en torno a un deseo conflictivo.

Ha sido invitada a impartir cursos y conferencias en Argentina, Uruguay, Chile, México y diversas universidades españolas.