Belén Suárez Prieto (Fotografía La Nueva España)

Belén Suárez Prieto
(Fotografía La Nueva España)

Un año más la Logia Progreso nº 1850 de Oviedo hizo entrega de los premios que llevan su nombre y que este año cumplen su sexto aniversario. El acto celebrado ayer viernes, que se desarrolló por primera vez en el propio taller de la Logia, estuvo presidido como es habitual por la Presidenta de la Logia, Paloma Fernández, quien cerró el acto agradeciendo a su labor a los premiados.

Este año el reconocimiento recayó en una idea, proporcionar desayuno y merienda a niñas y niños de familias afectadas de forma grave por la crisis que atraviesa España, como resulta complicado entregarle un galardón, premio o reconocimiento a una idea nos pareció adecuado que fuera la persona, Belén Suárez Prieto que a partir de un blog, ¿Pero quien dice que en Oviedo no hay nada?, y una página en FaceBook, inicialmente pensados para agitar la actividad cultural del barrio ovetense del Antiguo en el que reside, recogiese nuestro reconocimiento.

La idea se ha convertido en el primer eslabón de una cadena de soporte social a nivel de barrio, una red de apoyo mutuo en el que se van implicando diferentes establecimientos y con la que consigue llevar adelante su iniciativa fuera de cualquier cauce más o menos institucionalizado.

A la gente que se acerca a las puertas del improvisado comedor, instalado en los locales de una asociación vecinal, no se le piden papeles que demuestren su estado de necesidad, simplemente se les pone un taza de café en las manos y la posibilidad de acompañarlo con bizcocho, galletas …., lo mismo que tienen las niñas y niños para sus desayunos o meriendas junto con el socorrido cacao con leche.

Belén ha conseguido que con los excedentes las familias se puedan llevar incluso los desayunos del fin de semana ya que su labor se limita a los días en los que hay colegio. No cabe la menor duda de que esta es una buena manera de trabajar por el Progreso de la Humanidad y demostrar la solidaridad para con quien se encuentra en una situación difícil sin necesidad de papeles que demuestren algo que se puede ver a simple vista.

Xuan-Candano

Xuan Cándano (Fotografía Asturias Hoy)

El accésit ha recaído en esta ocasión en la revista asturiana Atlántica XXII, publicación empeñada en poner de manifiesto que es posible hacer un periodismo libre y comprometido no exento, como cualquier obra humana, de puntuales y escasos resbalones que no desmerecen la labor general de la publicación.

«Vacas sagradas» de la política y la empresa regionales se han visto retratadas en sus páginas, poniendo al aire vergüenzas que estaban en la boca de todos pero que nadie se decidía a poner negro sobre blanco.

Atlántica XXII es el empeño de un grupo de periodistas asturianos por llevar a la sociedad regional información que difícilmente se encuentra en los medios de comunicación con más presencia y que sale adelante básicamente por la fidelidad de sus lectores y suscriptores ya que la publicidad suele estar reñida con la libertad.

El reconocimiento fue recogido por su director Xuan Cándano que sufrió en sus propias carnes las iras de algunos de los denunciados en las páginas de Atlántica XXII.

Tras la intervención de los premiados explicando los proyectos en los que trabajan siguió un animado coloquio que tuvo su colofón en la cena con la que anualmente se clausuran los Premios Progreso

Xuan Cándano, director de Atántica XXII, Paloma Fernández Venerable d ela Logia Progreso y Belén Suárez de ¿Pero quien ....?

Xuan Cándano, director de Atántica XXII, Paloma Fernández Venerable de la Logia Progreso y Belén Suárez de ¿Pero quien ….?

Belén Suárez Prieto y su ¿Pero quien dice ….? y Atlántica XXII vienen así a unirse a la nómina de reconocimientos de la Logia Progreso y que hasta la fecha han sido:

  • 2009: MUJERES DE NEGRO Y ADANSI (Asociación de Autistas “Niños del Silencio)
  • 2010: ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA MUJER “LA RUEDA” DE BURGOS Y ASOCIACIÓN PARA LA PREVENCIÓN, REINSERCIÓN Y ATENCIÓN DE LA MUJER PROSTITUIDA (APRAMP)
  • 2011: Dr. LUIS MONTES, Presidente de la Asociación para el Derecho a Morir dignamente y ALEGA, Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de Cantabria
  • 2012: Centro Social Ocupado Autogestionado “La Madreña” y Tertulia Feminista Les Comadres
  • 2013: Intress Asociación y Asturias Acoge