El ritual está basado en una simbología antigua que permite al masón en sus diferentes grados, tener una mayor conciencia de las Leyes y preceptos de la Naturaleza y el Universo de la que tendríamos a base de la simple observación. De aquí se desprende la importancia que tiene más que la reproducción mecánica del rito, su asimilación mental, espiritual y psicológica.

 El estudio de los rituales masónicos comprende tres campos: en primer lugar tenemos la lectura normal del texto, que correspondería a su sentido externo o exotérico, en segundo lugar un estudio detallado desde el punto de vista simbólico de los términos del texto, y por último una lectura esotérica, es decir interna, que se basa en la comprensión de su lenguaje y significado a partir de la alusiones esotéricas incorporadas en él.

 El ritual de apertura responde a que una tenida masónica es una sesión de trabajo, fundamentalmente filosófica y simbólica. Este ritual nos indica que hemos pasado del mundo profano al tiempo sagrado del trabajo masónico.

 Uno de los requisitos de la tenida masónica es el silencio. Pero no solamente el silencio físico, que se debe como respeto al Venerable, a los Hhnos:., y a la Orden, sino también el silencio que consiste en calmar y acallar el tumulto de pensamientos y sentimientos que se suceden en nuestro interior y obstaculizan nuestra concentración en el trabajo masónico.

 Posteriormente es necesario comprobar que el Templo está a cubierto. Es decir proteger nuestros trabajos de la posible ingerencia de curiosos o intrusos. Esto permite que nuestras tenidas estén protegidas de la incomprensión el fanatismo y la ignorancia que tan frecuentemente se imponen en el mundo profano.

 El siguiente paso es comprobar que todos los presentes en Logia son Masones, lo cual se consigue observando su comportamiento, que se representa simbólicamente a través del signo; por su forma de relacionarse con los demás, es decir, el toque; y por su forma de hablar, o lo que es lo mismo que decir la palabra.

Cuando el Venerable pide ponerse al Orden, nos está indicando la necesidad de ordenar nuestros pensamientos, nuestros actos y nuestras palabras. A partir de ese momento debemos tener presente, que es nuestra razón y no las pasiones quien tiene que guiarnos en los trabajos.

Para la apertura de los trabajos es necesario que estén presentes siete HH:.; el número siete tiene un importante significado simbólico, relacionado con los días de la semana, los siete planetas de la astronomía antigüa, los colores del arco iris, las siete notas musicales y otras muchas analogías tanto cosmicas, como filosóficas y religiosas. Profundizando en el símbolo nos encontramos conque el siete es la suma del tres, número que representa lo espiritual y del cuatro, el símbolo de la materia, esto hace que desde la antigüedad se le considerara un número perfecto pues simboliza la relación entre los espiritual y lo material o entre lo divino y lo humano según otras simbologías. Por eso para que una Logia sea justa y perfecta es necesario que en ella estén presentes la libro de la Ley y siete o más HH:.

Si nos fijamos en la situación espacial que ocupan los oficiales, veremos que también es simbólica, las tres luces del Taller: el V:. y los dos vigilantes forman un triángulo, y de la misma forma el Maestro de Ceremonias, el gran Experto y el Guarda Templo forman otro y los dos juntos dibujan la estrella de seis puntas. El exagrama o estrella de seis puntas simboliza el poder humano equilibrado por la conciencia. Si queremos elevar la energiá más fisica y material representada por el triángulo inferior, hacia el triángulo superior, mental y espiritual, debemos permanecer conscientes y equilibrados. El exagrama representa la idea de desarrollo constante y hace también alusión a las ideas matemáticas y geométricas sostenidas por Pascal en el siglo XVII. Simbólicamente expresa la armonía de los elementos opuestos, refleja el orden cósmico, los cielos y el movimiento de las estrellas, así como la eterna relación entre el cielo y la tierra.

Podemos ver tambien una similitud entre la posición de los Oficiales en la Logia y las de los planetas que giran alrededor del sol en órbitas fijas. El V:. M:. simbolizaria así el Sol saliendo por el Oriente, y el G:. T:. la luna en Occidente.

Los aprendices están situados en el Norte, pues la luz del conocimiento masónico aún se presenta tenue, pues aún se encuetran apegados a los deseos y emociones del mundo profano. Los compañeros están en la columna del mediodía, pues alcanzaron ya un relativo equilibrio entre sus inclinaciones materiales y sus aspiraciones espirituales.

Debemos por otra parte tener presente que el Masón trabaja por el Progresode la Humanidad y/o por la Gloria del G.A.D.U., no por su propio beneficio.

Con respecto a las horas simbólicas del trabajo masonico, de mediodía a medianoche, podemos encontrar diferentes interpretaciones. El Mediodía es el momento en que el sol se encuentra sobre el meridiano y su luz cae directamente sobre nosostros en posición vertical, es decir sin crear sombra, es por eso que en ese momento de luz plena se comienzan los trabajos, que precisamente persiguen alcanzar dicha luz. Y se cierran a medianoche momento en que el tiempo sagrado toca a su fin y en el que retornamos la mundo profano renovados. En esta interpretación podemos ver una similitud entre el proceso de muerte y resurrección que vivimos simbólicamente en el momento de la iniciación.

Finalmente los trabajos se cierran con la cadena de la unión, rito que alude directamente a la fraternidad masónica, sustentada por los lazos de armonía que ligan entre sí a todos los masones. Esta fraternidad es le fundamento en el que se apoya la organización iniciatica. A través de dicha cadena pretendemos formar un sólo cuerpo mental que vibra con la misma energía y al mismo ritmo, beneficiando a todos los integrantes de su energiá regeneradora. Esta explicación simbólica es coherente con la tradición masónica, en la que el rito y el trabajo colectivo desempeñan una función fundamental en el camino iniciático.

He dicho.